Es necesario en primer lugar caracterizar a estos dos hombres, que fueron personajes claves dentro de la historia y cultura de los Estados Unidos. Con este propósito a continuación se describirá a cada uno de ellos, destacando los principales pasajes de sus vidas, tanto de M. Lewis como de W. Clark, hasta el momento en que decidieron embarcarse en esta notable aventura.
El primero de ellos, Meriwether Lewis, nació el 18 de Agosto de 1774 en Locust Hill, estado de Virginia, donde fue vecino y amigo de la infancia del futuro presidente Thomas Jefferson. A los veinte años se une a la Milicia para ayudar a contener la rebelión del whisky que se desarrollaba por esos años en Pennsylvania. Y es en este momento en que conoce al Teniente William Clark. En el año 1801 Lewis es nombrado secretario privado del Presidente Thomas Jefferson, con quien constantemente comentaban el sueño de este último de encontrar una vía por agua que guiara hasta el Océano Pacífico. Luego de dos años, en 1803, Jefferson logra finiquitar la compra del territorio de Louisiana a Francia, y escoge a Lewis para que planee una expedición y explore el territorio, para lo cual invita a su amigo William Clark para que se le uniera. Como preparación para el viaje de más de 8.000 millas Lewis estudió plantas, animales y cartografía, así como también aprendió a navegar. Y finalmente la llamada "Brigada de Descubrimiento" salió el 14 de Mayo de 1804 desde Saint Louis con destino al Océano Pacífico.
William Clark nació el 1 de Agosto de 1770 en Carolina County, Virginia, donde creció en la plantación familiar, razón por la cual recibió muy poca educación formal. Luego, cuando tenía 14 años, su familia se trasladó a Kentucky. Ya a los 19 años se enlistó en el Ejercito, en el cual se destacó por ser un militar hábil, lo que le permitió ascender rápidamente. Thomas Jefferson obtuvo la aprobación del Congreso para explorar el recién adquirido territorio de Louisiana, quien también nombró a Meriwether Lewis como encargado, quien a la vez eligió a Clark para que lo acompañara. Durante el año 1803 dedicó varios meses a estudiar astronomía y cartografía con el fin de prepararse para el viaje, añadiendo a ello que durante sus años de servicio militar había aprendido muchas destrezas que le sería de gran utilidad a lo largo de la expedición. Saliendo en Mayo de 1804 desde la ciudad de Saint Louis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario