Centenario

La importancia que tuvo esta expedición para el pueblo estadounidense fue un hecho que trascendió generaciones, que se pudo observar claramente hacia los primero años del siglo XX, cuando se conmemoró el centenario de su realización. Esta celebración tuvo lugar en la totalidad del territorio de los Estados Unidos entre los años 1905 y 1915, con la realización de exposiciones en lugares tan opuestos como en Portland, Oregon en 1905, Seattle en el estado de Washington en 1909 y finamente el San Francisco, California en 1915. Pero sin duda fue la realizada en el estado de Oregon la que se destacó por sobre las demás.

Hacia finales del año 1900 la elite empresaria de la ciudad de Portland se propuso celebrar el centenario de la expedición de Lewis y Clark como la conmemoración de un acontecimiento histórico de suma importancia para su cultura, pero rápidamente el centro de atención fue la importancia que tuvo este hecho para el desarrollo del comercio con la costa del Pacífico y la abundancia de recursos que presentaba esa región. Esto por esto que se presentaron inventos como automóviles o aeronaves así como también se generalizado la utilización de la electricidad en toda la exposición, esto demuestra como la idea de progreso se encontraba muy arraigada en la mentalidad estadounidense, en pleno apogeo en esos años.

Siempre representaba como una mujer, la
libertad, la virtud republicana y la nación nunca deja de acompañar a sus ciudadanos, como Lewis y
Clark.

En Febrero de 1901 se creó una comisión encargada de organizar la exposición que logró el apoyo de la Asamblea Legislativa que designó US$ 450.000 para su realización. El lugar elegido fue el Guild's Lake en la zona noroeste de la ciudad debido a su amplia extensión. En este terreno se construyeron nueve edificios, cada uno de los cuales intentaba destacar una característica de la expedición como la flora y fauna, los indígenas o los medios utilizados para llevarla a cabo. Veintiún naciones y dieciséis estados participaron de esta exposición, en la cual se proyectaban películas y se realizaban conciertos cuatro veces al día.

Más de 1.500.000 de visitas tuvo la exhibición
durante los días que estuvo abierta.

11.600 visitantes asistieron diariamente a esta exposición entre los días 1 de Junio y 15 de Octubre de 1905, convirtiéndola en un éxito total, al contrario de otras ferias y exposiciones de la misma época que solían ser poco rentables, dando cuenta de la importancia del fenómeno de Lewis y Clark. Incluso el mismo presidente Theodore Roosevelt inauguró en el año 1903 un memorial en honor a los exploradores, en el City Park de Portland.

No hay comentarios: