1804

Sobre el viaje mismo y las aventuras que tuvieron que vivir los exploradores tenemos registro hasta hoy en día gracias a los diarios escritos principalmente por Meriwether Lewis y por William Clark, añadiendo a estas descripciones, algunos escritos del Sargento John Ordway, encargado de llevar los registros de la excursión.
A continuación se describirá a grandes rasgos estos escritos, para recrear como fue esta experiencia para quienes se embarcaron en ella.

Mayo:
El 14 de este mes la Brigada de Descubrimiento salió desde Saint Louis con dirección hacia el Océano Pacifico, por el rio Missouri. El cuerpo de expedicionarios estaba formado por aproximadamente 40 personas, incluyendo al York, esclavo negro de Clark, y Seaman, el perro de Lewis.

Junio:
A su paso iban bautizando tanto la flora y fauna que observaban, como los accidentes geográficos por los que pasaban, por ejemplo Nightingale Creek, en la actual Jefferson City, Missouri. Durante este mes los exploradores tuvieron la oportunidad de conocer a los indios Kansas que, según las descripciones, habrían sido reducidos y dominados por los indios Sauks y Ayauways, y se dedicaban principalmente a la caza del búfalo. Hacia el 29 de Junio ocurrió el primer conflicto dentro del grupo, en el Campamento Mouth, construido por ellos mismos, se creo una Corte Marcial para juzgar a John Collins y a Hugh Hall por reiterados problemas disciplinarios y por robar whisky.

Julio:
La expedición celebró su primer 4 de Julio, y para conmemorarlo nombraron un arrollo como Independence Creek. Lewis y Clark continuaron actuando como jueces para juzgar el mal comportamiento de sus subordinados, para evitar problemas futuros.

Agosto:
El día 20 muere el Sargento Charles Floyd, aparentemente de apendicitis, fue la única muerte que ocurrió durante toda la expedición. Patrick Gass fue nombrado Sargento debido a la ausencia de Floyd. La última semana de Agosto llegaron a las Grandes Llanuras, entrando al territorio de los Sioux. Caracterizaron a estos indios como buenos cazadores gracias a su manejo del arco y la flecha, además de que su nación se dividía en 20 tribus. Ellos se relacionaron principalmente con los Yankton Sioux, más pacíficos que sus vecinos, los Teton Sioux.

Septiembre:
George Shannon, el miembro más joven de la expedición, se reincorporó al grupo después de haber estado perdido por 16 días sin alimento, agua ni armas. En este tiempo casi se enfrentan a la tribu de los Teton Sioux, que demandaban una de las canoas de la expedición, pero finalmente el Jefe Búfalo Negro resolvió la situación sin la necesidad de un conflicto. También descubrieron el Perrito de la Pradera, tomando dos ejemplares, uno muerto y uno vivo, el cual al regresar la expedición fue entregado al Presidente Thomas Jefferson.

Octubre:
La Brigada descubrió tribus de los indios Mandan y Hidatsas, y decidieron construir el Fuerte Mandan a las orillas del rio Missouri, en las cercanía de lo que es actualmente Washburn, North Dakota. En esta zona mantuvieron buenas relaciones con las tribus indígenas, intercambiando constantemente regalos con los Jefes indios.

Noviembre:
A principios de mes Toussaint Charbonneau, de origen franco canadiense, se ofrece para actuar como interprete para la expedición, pero lo que realmente deseaba Lewis y Clark era reclutar a la mujer de este, Sacagawea, una india de la tribu Shoshone, debido a su manejo en los idiomas propios de las tribus y por su conocimiento de la geografía del lugar. Finalmente logran su intención y ambos se unen a la tropa.

Diciembre:
Hacia el 24 de Diciembre el Fuerte Mandan esta completo y la expedición se establece en el para enfrentar el invierno. En este tiempo se dedican a mantener las buenas relaciones con los indígenas, a estudiar su gente, el paisaje, la flora y su fauna.

No hay comentarios: